• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow

Red Caribeña de Varamientos

La Red Caribeña de Varamientos es un esfuerzo conjunto de científicos, técnicos, veterinarios y voluntarios de instituciones universitarias, grupos privados y agencias gubernamentales estatales, nacionales e internacionales comprometidos con la investigación, rescate y rehabilitación de los mamíferos marinos varados o enfermos.



La red caribeña derramamientos (R. C. V.) está accesible las 24 horas del día para ofrecer asistencia a cualquier mamífero, tortuga o ave marina en situación precaria de vida. La R. C. V. acude donde se encuentre el animal y, de ser necesario, lo transporta para darle tratamiento o disponer de él adecuadamente. Al encontrar un delfín, ballena, o manatí muerto, el equipo de trabajo realiza una necropsia con el propósito de determinar las posibles causas de muerte.

El objetivo principal de la R. C. V. es unir esfuerzos para evaluar eficazmente las causas de la merma poblacional de estos animales.Los participantes de la R. C. V. están comprometidos con la preservación de los mamíferos marinos en su medio ambiente.

Las metas de la R. C. V., son:

  • Reducir el dolor y el sufrimiento de los animales varados o enfermos,
  • Minimizar las posibles amenazas para la salud y la seguridad de los humanos que pueda resultar del varamiento de mamíferos marinos,
  • Recopilar datos para facilitar el conocimiento y conservación de los mamíferos marinos,
  • Rescatar y rehabilitar a los animales enfermos o herido
¿Qué es un mamífero marino?

Un mamífero marino es un animal acuático que respira aire, pare su cría viva y la amamanta. Científicamente, los mamíferos marinos se divide en los siguientes grupos: los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), los sirénidos (manatíes y dugones) y ciertas especies carnívoras como por ejemplo los pinnípedos (focas, leones marinos y morsas), las nutrias y el oso polar.

¿Cuáles marinos mamíferos marinos viven en el Caribe?

Anualmente, el mar Caribe es visitado por cientos de ballenas provenientes de las aguas del ártico y de las costas de nueva Inglaterra. Estos mamíferos de gran tamaño, como el cachalote y la ballena jorobada, viajan miles de millas hasta las aguas tropicales del Caribe para parir su cría y aparearse. Además de las ballenas visitantes, nuestros aguas albergan otras 22 especies de mamíferos marinos, incluyendo los delfines y los Manatíes.

¿Qué es un Varamiento?

Un Varamiento ocurre cuando aparecen animales vivos o muertos, encallados o enfermos en la orilla. Existen dos clases de Varamiento: solitarios o en manada. En el Caribe, cientos de Varamientos y muertes han sido reportados durante los últimos años. Sin embargo, muchas otras muertes pasan inadvertidas.

¿Por qué se varan los mamíferos marinos?

Las causas que ocasionan los varamiento de mamíferos marinos no se conocen con exactitud. Aunque existen algunas explicaciones que tratan de aclarar este fenómeno, estas son todavía incompletas.

Los fuertes lazos sociales existentes entre estos animales, pueden ser la causa de que delfines y ballenas en perfecto estado de salud contesten el llamado de auxilio de otro animal que esté enfermo o desorientado y lo acompañan hasta la playa.

Los varamientos también ocurre por intervención humana: impacto de bosques, el enredarse en cables o en redes de pesca, la ingestión de desperdicios en el agua como globos o bolsas plásticas o por la caza ilegal. En algunos países del Caribe todavía se utilizan ilegalmente la carne, la grasa, la osamenta y aceites de mamíferos marinos. Esto afecta directamente la supervivencia de estas especies, muchas de ellas en peligro de extinción. Existen productos alternos o sintéticos que puede utilizarse en sustitución de aquello que tradicional o comercialmente se ha obtenido de 
ballenas, delfines o manatíes. La investigación científica y la atención inmediata de los casos de varamientos es vital para la protección y la conservación de estas especies.
 
La Red Caribeña de Varamientos es un esfuerzo conjunto de científicos, técnicos, veterinarios y voluntarios de instituciones universitarias, grupos privados y agencias gubernamentales estatales, nacionales e internacionales comprometidos con la investigación, rescate y rehabilitación de los mamíferos marinos varados o enfermos.

La red caribeña derramamientos (R. C. V.) está accesible las 24 horas del día para ofrecer asistencia a cualquier mamífero, tortuga o ave marina en situación precaria de vida. La R. C. V. acude donde se encuentre el animal y, de ser necesario, lo transporta para darle tratamiento o disponer de él adecuadamente. Al encontrar un delfín, ballena, o manatí muerto, el equipo de trabajo realiza una necropsia  con el propósito de determinar las posibles causas de muerte.

El objetivo principal de la R. C. V. es unir esfuerzos para evaluar eficazmente las causas de la merma poblacional de estos animales. Los participantes de la R. C. V. están comprometidos con la 
preservación de los mamíferos marinos en su medio ambiente.
 
Las metas de la R. C. V., son:
  • Reducir el dolor y el sufrimiento de los animales varados o enfermos,
  • Minimizar las posibles amenazas para la salud y la seguridad de loshumanos que pueda resultar del varamiento de mamíferos marinos,
  • Recopilar datos para facilitar el conocimiento y conservación de los mamíferos marinos,
  • Rescatar y rehabilitar a los animales enfermos o heridos.
 
¿Cómo podemos ayudar a evitar varamientos o reducir la mortalidad de los mamíferos marinos?

Usted puede ayudar en la preservación de este recurso, patrimonio del Caribe, observando las siguientes directrices:

Si conduce una lancha: cuando vea señales indicando lapresencia de mamíferos marinos, reduzca su velocidad al mínimo de modo que no levante olas,

Si bucea: observe, pero no toque los mamíferos marinos. Tome fotografías si lo desea pero no se acerque deliberadamente al animal,

Si pesca: no deseche en el agua los hilos de pescar. Los mamíferos marinos frecuentemente se lastiman con los anzuelos e hilos de nailon que han sido arrojados al mar,

Si va a la playa: no deseche sobre la arena desperdicios plásticos como bolsas, globos y la tapas de refrescos y cervezas. Muchos delfines ha muerto a causa de ingestión de estos plásticos,

Si tiene amigos que disfrutan de los deportes acuáticos: hable con ellos sobre estas inofensivas criaturas que no atacarían aunque sus vidas dependieran de ello.

¿Qué debo hacer sí encuentro mamífero marino varado?

En la mayoría de las naciones del Caribe es ilegal el cazar o utilizar productos provenientes de mamíferos marinos. En los Estados Unidos y sus territorios, por ejemplo, la ley Federal de protección de mamíferos de 1972 y la ley Federal de especies en peligro de extinción de 1973 prohíben estrictamente la caza, utilización e intervención no autorizada con ballenas y delfines y Manatíes, vivos o muertos.

Cada varamiento es único y la acción a tomar depende de circunstancias en las que ocurra. En caso de encontrar un mamífero marino varado en la orilla, siga estos pasos y anote la siguiente información:

  • Observe si el animal está vivo o muerto,
  • Describa el animal brevemente, si es posible, determine la especie,
  • Informe donde ocurrió el varamiento, el número de animales varados y lo que ha acontecido y notifique al participante de la R. C. V. más cercano y dele su nombre y su número de teléfono.
  • El participante de la R. C. V. le indicará qué acción de primeros auxilios es necesaria y se encargará de activar el equipo de trabajo y de notificar a las agencias gubernamentales pertinentes.

¿Cómo puedo ayudar a la R. C. V?
Existen diferentes actividades y proyectos en los usted puede involucrarse y ayudar: notificando varamientos, asistiendo a los rescates y divulgando información educativa. Generosas contribuciones individuales y grupales de equipo, dinero y tiempo han hecho posible que la R. C. V. sea un esfuerzo dinámico y efectivo. ¡Su participación es vital para hacer que la R.C.V. sea un éxito mayor!

Para más información escriba a la Red Caribeña de Varamientos al Laboratorios Marinos de Isla Magueyes, Universidad de Puerto Rico, apartado 908, Lajas, PuertoRico 00667-0908

 

You can read Fundatropicos in your own Language!

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Usted está aquí: Home Varamiento Red Caribeña de Varamientos