• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow

Varada una ballena jorobada en costas del Estado Zulia

El canto de una ballena Jorobada despertó a los pobladores de Kasusain, Alta Guajira. Un extraño llanto que provenía de la playa despertó a los habitantes de Kasusain. Una Ballena Jorobada, por primera vez vista en el golfo de Venezuela.

 

Orangel González, un pescador de la zona, las seis de la mañana se acerco a la playa, y observo que a unos 12 metros de la orilla se encontraba un pescado inmenso "tenia rato escuchando el grito, mi esposa me dijo que era el mar pero yo me fui hasta la orilla y vi apenas el caparazón que un primer momento no logre identificar, pensé que era un pedazo de algún barco"

Su nombre científico es Megaptera Novaeangliae conocida también como ballena jorobada. Esta información la dio a conocer la bióloga Ninive Espinoza, miembro del grupo de trabajo en tortugas marinas del golfo de Venezuela quien explicó que el animal mide 11 metros y pesa 40 mil kilogramos. Es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Habita en zonas costeras, realizando migraciones en primavera desde los trópicos a las regiones ártica y antártica. Ninive Espinoza dijo que en horas de la tarde llegaron a la playa donde se encontraba la especie y ésta se hallaba sin vida. Actualmente su equipo se dedica a las investigaciones de rigor para determinar las causas de su varamiento y muerte "estamos haciendoexámenes patológicos por eso queremos buscar tejido de cada órgano: hígado, corazón, pulmón y otro para poder ver que posibles
enfermedades tenia el animal.

La científica añadió que otra posible causa de su varamiento tiene que ver con el sistema de navegación "Pudo simplemente perderse. Estos animales tienen un sistema de navegación bien desarrollado, pero en algunos casos pierden el equilibrio, posiblemente la ballena se perdió y llegó hasta las costas del golfo de Venezuela" Según el Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas del Golfo de Venezuela se han presentado tres casos de varamiento de ballenas en las costas de nuestro país, principalmente en la región oriental. Cachalotes, tranquera y delfines grandes son otras especies que comúnmente son hallas en playas venezolanas.

Greenpeace,  Organización que protege a las ballenas solicito apoyo a Venezuela en el 2007 organización ecológica con presencia internacional considera vital el apoyo de Venezuela para detener la caza comercial de ballenas por lo que el año 2007 solicito al gobierno el reingreso del país a la Comisión Internacional Ballenera (CIB), para que forme parte del Bloque Latinoamericano y así se fortalezca la posición de los miembros del organismo que defienden la prohibición de la caza comercial de ballenas en aguas internacionales, en oposición a los que pretenden que se legalice esta actividad -los cazadores-, capaz de poneren jaque a las poblaciones de estos mamíferos marinos.

Felipe Vallejo, activista de Greenpeace, ha visitado Venezuela en dos ocasiones para solicitar formalmente, ante la Cancillería, el reingreso de Venezuela a la CIB: "El Bloque Latinoamericano representa 30% de los votos conservacionistas en la comisión. Venezuela es el único país costero que falta por entrar y cuando lo haga seguramente va a fortalecer el bloque".

Hace treinta años, los buques australianos, con el consentimiento del gobierno de ese pais, mataban cachorros de ballenas de Joroba en la costa occidental australiana.

El año pasado, Australia encabezó las protestas internacionales contra el plan de Japón de matar 50 ballenas con joroba. Japón, bajo una presión creciente, anunció que suspendería el plan por uno o dos años. El cambio en la opinión pública sobre la caza de ballenas ha sido absoluto, y no sólo en Australia.

La mitología wayuu le da significado propio.La cultura wayuu aun conserva los principios de respeto por todo lo que se relacione con el mar, la tierra y la lluvia. Los más ancianos de Kasusain observaron con mucho respeto a la ballena jorobada por que es un fenómeno calificado como sagrado y significa advertencias de la tierra sobre hechos negativos que están por suceder en la tierra.Juan Gómez, de 72 años dijo que para los wayuu no existe una traducción de Ballena "para nosotros es la misma pulouy que se aparece en alta mar, y significa malos presagios, va haber hambruna, unalarga sequía que afectara a los criadores de animales en la alta guajira, también puede ser el anuncio de conflictos entre las castas"

You can read Fundatropicos in your own Language!

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Usted está aquí: Home Varamiento Varada una ballena jorobada en costas del Estado Zulia