• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow

CONSERVACIÓN DE TORTUGAS ARRAU Y TERECAY EN LA FINCA SANTA MARÍA

Eduardo Szeplaki Otahola relata que la Finca Santa María cuenta con una superficie de 3.000 hectáreas,  con suelos coluvio-aluviales muy fértiles típicos de los llanos occidentales, ubicados en el piedemonte oriental de la Cordillera de los Andes e irrigados por el río Paguey.

 

Esta finca está sembrada casi en su totalidad de pastos introducidos como Tanner (Brachiaria radicans), estrella (Cynodon polystachia), Brachiaria humidícola, Brachiaria decumbens y pasto elefante ( Pennisetum purpureum); pastos estos, de alta palatabilidad y valor nutritivo.

Para el mantenimiento de los pastos se utiliza el método de inundación en la época de sequía, lo que significa condiciones ideales para el  establecimiento de especies de la fauna silvestre vinculadas a cuerpos de agua.

Por otra parte, esta finca cuenta con un sistemas de cuerpos de agua naturales y artificiales, como canales, caños, lagunas y préstamos, con más de 120 hectáreas de espejo de agua y un sistema de bombeo, compuertas y diques  para su manejo hidráulico, que permite regar toda la finca en la estación seca.

Por último, se ha desarrollado un importante programa de resiembra con caobas, tecas y otras especies vegetales, a los fines de incrementar la cobertura vegetal arbórea en la misma.

 

PROGRAMAS DE MANEJO DE FAUNA SILVESTRE

El principal programa de manejo de especies de la fauna silvestre que se desarrolla en la Finca Santa María, es el programa de aprovechamiento racional de la especia chigüire, supervisado y auspiciado por el Ministerio de Ambiente  MINAMB.      

La población de chigüires presente  en la Finca Santa María, es producto del manejo técnico del hábitat y el manejo de la especie, y de las labores de vigilancia, de la ejercidas por la finca.

En esta finca también  se ha implementado el Programa de Aprovechamiento comercial de la especie Baba, pero esporádicamente,  básicamente para el control de las poblaciones de babas y evitar así la excesiva depredación sobre los chiguires.

 

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA,  EDUCACIÓN Y TURISMO

Se debe destacar, que la Finca Santa María es una importante finca productora de chigüires en Venezuela, y la que presenta la mayor densidad de chiguires por hectárea en el país: 1,975 Chigüires/has. Esta característica, hace que esta Finca sea el reservorio de chigüires más grande del Estado Barinas, lo cual le confiere una característica singular, como uno de los principales centros conservacionistas del país en materia de fauna, especialmente respecto a la especie chiguire.

De hecho, hoy en día la universidad Simón Bolívar, a través de su Escuela de Biología ha desarrollado proyectos de investigación, a nivel de Doctorado en la Finca, además de otras investigaciones a nivel de pregrado.

También esta Finca ha servido de lugar para la educación ambiental, realizándose los trabajos de campo de la Universidad Rómulo Gallegos, San Juan de los Morros, Estado Guárico; del Taller de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados del Estado Barinas  y del III Seminario “Manejo y Utilización de Pastos y Forrajes” de la UNELLEZ, así como otros trabajos de campo de pre-grado y postgrado de UNELLEZ.  

Otras labores de divulgación de la fauna silvestre y bellezas naturales de Venezuela, han sido llevadas a cabo en esta Finca, como se evidencia de las cartas enviadas por CORPOTURISMO, CORBATUR  y TTV de Bogotá. 

Por último, la Finca Santa María es hoy día una zona de  hábitat protegido para la fauna silvestre, con la presencia de importantes especies de mamíferos, aves y reptiles.

 

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE LAS TORTUGAS ARRAU Y TERACAY

A partir del año 2011 se iniciaron las actividades de cría en cautiverio de neonatos de las especies Podocnemis expansa y Podocnemis unifilis,  provenientes de los programas de recolección implementados por  el MINAMB en la Reserva de Fauna Sabanas de Anaro.

En tal sentido el MINAMB le asignó a la Finca Santa María un lote de 2.800 tortuguillos de ambas especies.

Hasta el presente mes de Abril de 2012, la sobrevivencia se encuentra alrededor  del 98% de los ejemplares, en contándose los tortuguillo de ambas especies en excelentes condiciones fisiológicas.

Dicho programa de conservación cuenta con el apoyo de la fundación conservacionista Fundatrópicos, quien provee el apoyo técnico de biólogos y veterinario, el suministro de alimento concentrado de alta calidad y la asesoría  biológica en general, a través de un  convenio previamente establecido 

 

You can read Fundatropicos in your own Language!

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Usted está aquí: Home Proyectos CONSERVACIÓN DE TORTUGAS ARRAU Y TERECAY EN LA FINCA SANTA MARÍA