• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow

Cayo Norte, Cayo Medio, Cayo Sur y Cayo Chico Refugio de Fauna Silvestre Cuare Estado Falcón. Venezuela

Diagnóstico de la condición ambiental de las comunidades coralinas de  los Caos de Aroa, Falcòn, Venezuela. Por Fredy Losada, Ph.D. Los esfuerzos internacionales para determinar el grado de amenaza al que están siendo sometidos los arrecifes de coral del planeta han considerado que la cobertura viva de corales, entre otros criterios biológicos y ecológicos, es un buen indicador para diagnosticar la condición ambiental del sistema.

Una evaluación de mas de 300 arrecifes en 31 países realizada por el Programa Reef Check en 1997 encontró que el porcentaje promedio de cobertura viva de corales en los arrecifes evaluados fue de 31% a nivel global, estando los mayores porcentajes en el Pacífico y los menores (22%) en el Caribe (http://www.ust.hk/~webrc/ReefCheck/reef.html).

La situación de pérdida de cobertura viva y de corales en el Caribe fue atribuida a los procesos de blanqueamiento y enfermedades de cnidarios que ocurrieron en la década de los 80 y 90, aunque otros factores antropogénicos como la sedimentación han jugado un papel importante en el deterioro de esas comunidades. Dentro de la región 
del Caribe el programa AGRA (Atlantic and Gulf Reef Assessment) ha clasificado a los arrecifes del Archipiélago de Los Roques como en muy buenas condiciones, presentando una alta cobertura viva de coral (40 a 50%), tallas grandes de colonias coralinas y una baja cobertura de macroalgas (< 20%).

De los arrecifes examinados por Losada y Klein (2000) en el Parque Nacional Morrocoy (Punta Brava, Caño Grande, Playuela, Cayo Sombrero, Cayo Sal y Cayo Borracho) solamente Cayo Sombrero entró dentro de esa clasificación con una cobertura de coral vivo entre el 25 y 46% y una cobertura de algas del 15 al 18% (esta última cifra incluye algas cespitosas o turf y cianobacterias). En dicho estudio se determinó que la situación del resto de los arrecifes estudiados es de un deterioro considerable. Las localidades de Punta Brava, Caño Grande, Playuela, Cayo Sal y cayo Borracho presentaron coberturas entre 2 y 13%, por debajo del promedio que el programa Reef Check reporta para el Caribe. En la mayoría de los arrecifes estudiados se reportó un proceso de invasión de algas y cianobacterias sobre gran parte de los sustratos que quedaron libres por la mortalidad de corales y otros organismos ocurrida en 1996 (Losada y Klein, 1996; Laboy-Nieves y col., 2001) y que también afectó, en menor grado, al área marina de los cayos de Boca de Aroa.


Los resultados del presente estudio  indican que todos los bajos coralinos examinados alrededor de la costa de los cayos de Boca de Aroa, presentan una alta cobertura viva (37.86 al 54.75%), alta cobertura de corales (35.35 al 53.2%), baja cobertura de macroalgas y un número de especies relativamente alto si se compara con los cayos del Parque Nacional Morrocoy (de 9 a 13 especies de corales en las bandas de 60 m2 evaluadas y de 11 a 17 de otros invertebrados). Además, la presencia de especies como Acropora palmata y Madracis mirabilis, baja bioerosión de sustratos y esqueletos coralinos, la ausencia o escasez de indicadores de deterioro como enfermedades, invasión y sobre-crecimiento de otras especies de invertebrados, blanqueamiento, etc., coloca a estas comunidades en mejores condiciones ecológicas que la mayoría  de los bajos arrecifales cercanos al continente o en la costa venezolana.

Fotos: cortesía Miguel Blanco, http://www.latitudscuba.com

You can read Fundatropicos in your own Language!

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Usted está aquí: Home Proyectos Cayo Norte, Cayo Medio, Cayo Sur y Cayo Chico Refugio de Fauna Silvestre Cuare Estado Falcón. Venezuela