• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow

Gestión Social para la Conservación del Patrimonio cultural y paleontológico del Municipio Morán del Estado Lara.

Venezuela es un país de una riqueza cultural única por lo que su legislación contempla:  La LEY DE PROTECCION Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL (Gaceta Oficial No. 4.623, Extraordinario de fecha 03 de Septiembre de 1993), 

TITULO I - DEL PATRIMONIO CULTURAL Capítulo I - Disposiciones Generales ARTÍCULO 1° Esta Ley tiene por objeto establecer los  principios que han de regir la defensa del Patrimonio Cultural de la República, comprendiendo ésta: su investigación, rescate, preservación, conservación, restauración, revitalización, revalorización, mantenimiento, incremento, exhibición, custodia, vigilancia, identificación y todo cuanto requiera su protección cultural, material y espiritual. ARTÍCULO 2° La defensa del   Patrimonio Cultural de la República es obligación prioritaria del Estado y de la Ciudadanía.

Este proyecto se presenta como una Gestión Social para la Conservación del patrimonio cultural y paleontológico en el MunicipioMoran del Estado Lara para generar los mecanismos de acciones sociales e institucionales en pro de la preservación de los yacimientos rupestres naturales y culturales de la zona una vez hecha la investigación arqueológica. En la Gestión Social la realidad se concibe como un todo integrado donde las acciones y soluciones vienen de todas las partes vinculadas al problema de la conservación del patrimonio, tanto del Estado como de los  vecinos que estructuran su cotidianidad con yacimientos arqueológicos.

En Venezuela se han ubicado sitios de interés paleontológico y de manifestaciones rupestres (pictografías) según los mapas

 
Ubicación del proyecto:
Estado Lara, Municipio Morán. Poblaciones El Tocuyo,  Humocaro Bajo, Barbacoas y el caserío La Aguada de los Chivos.

El Estado Lara se ubica al occidente de Venezuela con una superficie 19.800Km cuadrados y una población de 1.751.625 habitantes. Ocupa el 2.28 por ciento del territorio nacional. Aproximadamente 2.500 Km2 de su territorio presenta condiciones idóneas para la agricultura. La vegetación predominante es la xerófita en lo que abundan los cardones, tunas y cujies. Posee un relieve diverso por lo que se observan valles con zonas de vidas desérticas hasta bosques de montaña.
En las actividades económicas del Estado, el cultivo de caña de azúcar lo ha convertido en uno de los principales y primeros estados azucareros del país. Igualmente produce café, papa, tomates, caraotas, maíz, y cambur. También se cultiva la uva y con ella la pujante industria del vino. Tiene una importante actividad ganadera de bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, y aves con una buena industria quesera y lechera. Cuenta también con importantes zonas industriales y capacidad de producción. Posee gran riqueza artesanal y un potencial desarrollo turístico, con bellezas naturales, y manifestaciones folklóricas y culturales.
 
El Estado esta formado por 9 municipios, siendo el municipio José Trinidad Morán el centro de nuestra atención para la ejecución de este proyecto. El municipio Morán cuenta con una superficie de 2.231 Km2, y una población de 112.484 habitantes (el 7.2 por ciento de la Las parroquias,  Humocaro Bajo (Humocaro Bajo 5.120 habitantes), Morán (Barbacoas 1.148 habitantes) y el caserío La Aguada de los Chivos (ubicado a 4 Km. al noreste de Barbacoas) son de nuestro interés para el trabajo arqueológico y de Gestión Social para la conservación del Patrimonio Cultural.
 
 
¿Por qué hacer el proyecto?

Hoy día existe una relevancia arqueológica y paleontológica del Edo. Lara y la zona a trabajar de acuerdo a los estudios realizados en estas disciplinas. Los resultados obtenidos de la investigación que propone este proyecto serán un aporte invalorable para la antropología venezolana y para el entendimiento de las formas de vidas cazadoras recolectoras de los primeros pobladores del continente americano.

Este proyecto de perfil eminentemente científico se propone a su vez como una gestión social, pues consideramos que la praxis científica jamás debe estar desvinculada de las instituciones del Estado (y sus políticas para la Conservación del Patrimonio Cultural) y de los pobladores que forman partedel contexto paleo arqueológico.

Nos proponemos hacer un trabajo con  los consejos comunales  como facilitadores de las herramientas suministradas a través de talleres, para la elaboración y seguimiento de endoproyectos para la conservación del patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico. Los proyectos serán elaborados desde el propio conocimiento que tengan los pobladores de su realidad.

Por otro lado, es importante destacar que los yacimientos y las poblaciones concernientes a la investigación, -a excepción del Tocuyo-, están incluidos en los límites del Parque Nacional Dinira. Por lo que es pertinente apuntalar la Gestión Social considerando esta variable de vital importancia en vista de la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio:

Capítulo X, De las Áreas de Uso Especial

Artículo 37. Áreas de Uso Especial. Las Áreas de Uso Especial son aquellos espacios del territorio nacional que por sus características especiales, localización y dinámica, requieren ser sometidos a un régimen especial de manejo, a los fines de cumplir objetivos específicos de interés general como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en ellos contenidos,
la protección y recuperación de áreas degradadas, la conservación de bienes de interés histórico cultural y arqueológico paleontológico, la conservación de infraestructuras fundamentales y la seguridad y defensa de la Nación.

El proyecto será ejecutado siguiendo dos líneas:

1) Trabajo científico: Como lo expresa el Archivo Nacional de Arte Rupestre (ANAR) en su WEB: “en Venezuela existen más de 20 abrigos y cuevas con pinturas rupestres de época prehispánica, y más aún, que estas manifestaciones se extienden hasta el presente, en las pinturas que acompañan los restos mortuorios de etnias indígenas contemporáneas, los rituales de la tradición espiritista o santera, y que aparecen incluso en grandes murales al aire libre (estado Aragua) de manufactura prehispánica”.

La arqueología es la disciplina de estudio de contextos sociales extintos. Las investigaciones en torno a los yacimientos de manifestaciones rupestres en contextos paleontológicos,  nos lleva a la reflexión acerca de las culturas prístinas que habitaron el continente americano las cuales convivieron con una flora y fauna paleolítica exótica muchas de estas especies ya desaparecidas.

Las disertaciones acerca de estas formas de vida antigua enla antropología, confluyen en las teorías de población de los primeros habitantes del continente americano relacionado de acuerdo a estudios de fechamiento lingüísticos, con las poblaciones de lengua macro chibcha, ancestros de la etnia Bari ubicada en la actualidad en la sierra de Perijá (Edo. Zulia) en Venezuela. En el presente, los Bari (único grupo originario de lengua chibcha en nuestro país) aun mantienen el uso de pictografías con diferentes finalidades, una de ellas para transmitir su sistema numérico.  

La investigación arqueológica de este proyecto intenta relacionar las pinturas rupestres del Municipio Morán con los ancestros de los Bari, pobladores chibchas del occidente de Venezuela.

Planteamiento del problema: Las pinturas rupestres del Municipio Morán como un indicador de la expansión chibcha en Venezuela durante la formación social cazadora recolectora.

Objetivo General: Estudio paleo antropológico de las pinturas rupestres del Estado Lara.

Objetivos específicos:
-        Estudio de los referentes teóricos y arqueológicos de la prehistoria en América y en Venezuela.
-        Estudio de las teorías de población de la cuenca del Lago de Maracaibo.              
-        Estudio arqueológico de las Pinturas rupestres del Municipio Moran del Edo. Lara.
-        Estudio de las pinturas rupestres como mecanismos de comunicación en la organización social cazadora recolectora.
-        Técnicas de elaboración pictográficas de la organización social cazadora recolectora.
-        Los yacimientos pictográficos como centros de observación astronómica y estaciónales.
-        Descripción del entorno geológico y paleontológico y su relación con las pinturas rupestres en estudio.
-        Estudio de la cultura chibcha desde sus formas tempranas de organización social en América. La ocupación ancestral Bari en Venezuela.
-        Estudio de las manifestaciones rupestres del Municipio Morán como expresión de un borde de expansión chibcha durante sus formas cazadoras recolectoras de la era paleolítica.
-        Etnografía actualizada de la etnia Bari y sus formas y significados pictográficos.
-        Las formas de conciencia social de las comunidades actuales, relacionadas a la realidad rupestre natural y cultural así como las prácticas sociales construidas en torno a los yacimientos de nuestro interés.

Referentes Teóricos: Se hará una revisión exhaustiva de las teorías antropológicas que interpretan a las formas de organización social cazadora recolectora y sus actividades relacionadas con las manifestaciones rupestres. Consideración de las teorías de población del continente americano. 
 
El investigador de este proyecto trabaja particularmente con el enfoque materialista histórico de  la Arqueología Social venezolana.

Metodología para la investigación arqueológica de tres yacimientos rupestres:

1-Pinturas del Peñón del Toro (relacionado al pueblo Barbacoas).
2-Peñón de Las Pinturas (relacionado con el caserío La Aguada de Los Chivos).
3-Las Pinturas Rupestres de Humocaro Bajo.

a)Recopilación de la información existente

-Arqueo bibliográfico.
-Revisión de archivos, cronistas, viajeros.
-Entrevistas a especialistas.
-Revisión de mapas, fotografías aéreas e imágenes satelitales (google earth).
-Asistencia a Congresos, Talleres, seminarios y ponencias.

b)Trabajo de campo a realizar en los tres yacimientos

-Prospección superficial y recolección del material arqueológico:
Se hará una exploración intensiva y extensiva del terreno, afloramientos rocosos y riberas de los ríos. Se revisaran los espacios comprendidos entre los 3 yacimientos en estudio, registrando con GPS los sitios donde aparezca el material cultural, como talleres líticos, sitios de matanza y caza, sitios de habitación, campamentos, entre otros. Se hará recolección superficial del material una vez registrado el lugar.

Proyecto realizado por:

Guillermo Galindo, Antropólogo. 

You can read Fundatropicos in your own Language!

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Usted está aquí: Home Proyectos Gestión Social para la Conservación del Patrimonio cultural y paleontológico del Municipio Morán del Estado Lara.