• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow

Temáticas de Fundatrópicos

 

 

1. Ecología


Manejo, reproducción y reintroducción de especies amenazadas o en situación de peligro.
Acuerdo de Cooperación MARN-Profauna-Fundatrópicos

El objeto del Acuerdo consiste en establecer las bases y los términos de cooperación para el manejo y la conservación del Refugio de Fauna Silvestre, Reserva de Pesca y Zona Protectora Caño Guaritico, creado mediante Decreto N° 2.702 del 11-01-89 y publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 34.188 del 30-03-89, ubicado en los Municipios Bruzual y Mantecal del Estado Apure, a los fines de lograr la conservación de las especies de fauna silvestre y acuática y sus hábitats, con énfasis en especies en peligro de extinción como el caimán del Orinoco, Crocodylus intermedius, el perro de agua Pteronura brasiliensis y otros recursos acuáticos, de interés para la pesca comercial o deportiva, sin que ello implique comprometer las responsabilidades indelegables que la Constitución de la República de Venezuela, Leyes Orgánicas y demás leyes de carácter especial, le otorgan al Ministerio del Ambiente. 

Caimán del Orinoco, Crocodylus intermedius, Refugio de Fauna SilvestreCaño Guaritico, E. Apure

 

2. Antropología

Tallas zoomorfas en azabache del Orinoco
La investigación sobre el manejo del azabache sacado del fondo del orinoco, es un tema apasionante, debido a las múltiples facetas e implicaciones de carácter paleontológico, ecológico, artístico, socioeconómico y conservacionista.

La vida de buceadores y artesanos debe conocerse, investigarse, analizarse y divulgarse. Es una forma de vida más en la economía del Costo Orinoco.
Según la Wikipedia, el azabache es una variedad de lignito. De color negro brillante, procede de una familia de árboles jurásicos que se extinguieron hace unos 60 millones de años.

De conformación compacta, suave al tacto, ligero y bastante duro (entre 3 y 4 en la escala de Mohs), tiene fractura concoidea y color de raya pardo oscuro. Arde produciendo mucho
humo, despidiendo olor bituminoso y a veces fétido. Su densidad oscila entre 1,2 y 1,3 g/cm³.

Es un material muy frágil, por lo que su extracción siempre ha sido artesanal, siendo de talla difícil cuando se intenta esculpir figuras con abundantes detalles y calados. Esta circunstancia ha dotado al arte de la azabachería de escasos márgenes expresivos. Se trabaja con lima y torno, adquiriendo mediante una pulimentación adecuada un brillo intenso que no decrece con el paso del tiempo.

Está formado por una mezcla de material carbonáceo orgánico y materia mineral, constituida
principalmente por vitrinita, compuesto orgánico que deriva de la lignina, la celulosa y otros, presentes en las plantas vasculares con semillas.

 Tortuga Arrau del Orinoco

 

 

3. Arqueología


Las piedras pintadas de Tronconero
En la localidad de Tronconero, a diez Km. al norte de la población de Guacara, dentro del Parque Nacional San Esteban, existe un lugar llamado Piedras Pintadas, donde nuestros antepasados, los indios Caribes dejaron una muestra de su cultura escrita sobre lajas de piedra.
En ese sitio se encuentran varias prominencias en el terreno, en forma de pequeños cerritos, en los cuales se pueden ver numerosas figuras talladas en las rocas. En
una colina muy cercana, los indígenas construyeron una cerca de lajas de piedra que, cual "menhires", están clavadas en el suelo, en hilera a lo largo del sendero.

Estos senderos forman parte del llamado "Camino de la Sal". Un camino indígena que atravesaba la montaña y conectaba los valles de Aragua con la ensenada y las salinas de Patanemo, en la costa caribe del Estado Carabobo. Parece que este camino permitía el intercambio comercial de la sal y otros productos indígenas.

Existen evidencias arqueológicas en el Archipiélago de Los Roques y en el área del Lago de Valencia, que señalan la existencia de intercambio comercial entre las poblaciones indígenas de esas islas y las de tierra firme antes de la llegada de los Españoles. Piedras Pintadas es una evidencia del desarrollo de esa cultura ancestralde gran interés para Fundatrópicos

En Tronconero, las piedras nos pintan y describen el pasado indígena

 

4. Paleontología


En este espacio desarrollaremos interesantes temas de Paleontología

Stupendemys geographica, la tortuga fósil de agua dulce del Mioceno de Urumaco, Estado Falcón, Venezuela

Según Díaz de Gamero y Linares (1989) la edad de la Formación Urumaco es Mioceno tardío, Zona de Neogloboquadrina humerosaLos autores han detectado localidades y niveles con restos de vertebrados muy variados, como bagres de agua dulce (Phractocephalus), cocodrilos gigantes (Brachygnatosuchus, Caimán, Charactosuchus y Gryptosuchus), cocodilos rostro de pato (Mourasuchus), tortugas de agua dulce (Chelus) y marinas ("Podocnemis"), así como tortugas gigantescas (Stupendemys), lagartos de gran tamaño (iguánido indeterminado), cetáceos de agua dulce (Ischyrorhynchus), manatíes (Trichechus y Potamosirens), macrauquénidos (indeterminados), edentados terrestres (Prepotherium), toxodantes (indeterminado) y roedores gigantes (Eumegamys). Aparecen abundantes coprolitos, madera fosilizada e impresiones de hojas.

 

You can read Fundatropicos in your own Language!

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Usted está aquí: Home Organización Temática de estudio