• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow

Expediciones Científicas a Isla de Aves (Reseña)

Ana Yranzo Duque- Investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET)- F. Ciencias- UCV

Proyecto “Caracterización biótica y condición de salud de las comunidades coralinas y arrecifes de Isla de Aves”. E.Villamizar; A.Yranzo, H.Boadas, M.Romero.

Fotografía: Ana Yranzo Duque

 

Isla de Aves se encuentra a 650 Km al Norte del Puerto de La Guaira, en 15° 40' 23,7'' Latitud Norte y 63° 36' 59,9'' Longitud Oeste. Tiene un área de 3,72 hectáreas y fue declarada Refugio de Fauna el 24 de agosto de 1972, bajo el Decreto Presidencial N°1069, en Gaceta Oficial N° 2988. Esta Isla representa la porción del territorio más septentrional de la República Bolivariana de Venezuela, permitiendo que nuestro país limite al Norte con República Dominicana, Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes) y Francia (Guadalupe y Martinica) generando 135.000 Km2 de Zona Económica Exclusiva. Desde el año 2009, la Armada Bolivariana de Venezuela, a través del Servicio de Hidrografía y Navegación, viene organizando junto con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores, las recientes Campañas de Investigación Científica Isla de Aves. Numerosas Instituciones Científicas del país han participado en dichas Campañas, las cuales suman nueve (9) hasta ahora. Entre estas se encuentran, dos primeras realizadas en 1970 por el INTECMAR, Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas de la Universidad Simón Bolívar, a partir de las cuales se recabó la información básica y se cultivó la voluntad política necesaria para crear el Refugio de Fauna. Luego, durante varios años, la ONG FUDENA realizó intensivos y reiterados estudios sobre las tortugas basándose en la ventaja de que para ese entonces ya funcionaba la estación de la Marina. Más recientemente, en las pesquizas han participado numerosas organizaciones como el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (INTEVEP) filial de Petróleos de Venezuela, S.A., Instituto Venezolano para las Investigaciones Científicas (IVIC), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe (UMC), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de Oriente (UDO), Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA), Fundación William H. Phelps, Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico, Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MINAMB) y Servicio De Hidrografía y Navegación (SDHN).

De los proyectos realizados a lo largo de las Campañas Científicas, se ha obtenido información sobre la alta biodiversidad que alberga la isla, tanto en su ámbito terrestre como marino. Además, se ha logrado recopilar una valiosa información sobre los procesos oceanográficos y sobre el patrimonio arqueológico que reposa en sus aguas. Se han reportado un total de 7.039 nidadas de tortuga verde (Chelonia mydas) y una población actual estimada de 600 hembras, confirmando que Isla de Aves es utilizada por más de un tercio de la población de tortugas verdes de El Caribe como sitio de desove, constituyendo el segundo lugar más importante de dicha región para la reproducción de esta especie. Se han reportado además 46 especies de aves, de las cuales 30 son migratorias boreales, 11 pelágicas y 5 residentes; con tres (03) especies de gaviotas que se reproducen en la isla, siendo uno de los sitios más importantes de El Caribe para la reproducción y conservación de la Gaviota de Veras (Onychoprion fuscata) y la Gaviota Tiñosa (Anous stolidus). El estudio científico del área marina alrededor de la isla, ha generado una densa y valiosa información destacando la presencia de 375 especies de moluscos, 40 de corales e hidrocorales, 80 de esponjas, 13 de octocorales, 25 de peces crípticos, 43 de macroalgas y 88 de microalgas. Aún más relevante es el registro de nuevas especies para la ciencia en ciertos grupos, como es el caso de los moluscos donde se describieron tres nuevas especies: Rissoela venezuelanicola, Volvarina avecensis y Halyna nelsiae; así como el reporte de diferentes especies de esponjas no conocidas para Venezuela, actualmente en estudio. Hay indicios de endemismo (organismos que habitan exclusivamente un área determinada) para algunos grupos, tales como moluscos y crustáceos, lo que representa un incremento significativo de la diversidad biológica venezolana. En el ámbito oceanográfico, el Servicio de Hidrografía y Navegación, mediante el Sistema de Monitoreo y Simulación Oceanográfico de la Región Marítima de Venezuela (SIMOCEAN) está generando información que representa un aporte de utilidad para la seguridad de Estado, y para las predicciones, simulaciones y modelajes de los eventos que ocurren en la región marítima venezolana, además de complementar al resto de los proyectos que se desarrollan en la isla. Finalmente, en el ámbito arqueológico, se han obtenido importantes hallazgos, tales como anclas, cañones y restos de embarcaciones de los siglos XVIII y XIX, que develan la historia de la isla.

 

 

 

You can read Fundatropicos in your own Language!

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Usted está aquí: Home De Interés Expediciones Científicas a Isla de Aves (Reseña)